LinkLog
Búsqueda LinkLog
 
 

   Diciembre
 LMMJVSD 
       1 
 2345678 
 9101112131415 
 16171819202122 
 23242526272829 
 3031

   LinkLog
Portada
Búsqueda avanzada
Sugerencias
RSS 1.0
Reglas
Buzón
Aviso legal

   Estadisticas
Top 30 Mensual
Top 30 Global
Top 30 Anual

   Comentarios
Últimos comentarios
Enlaces más activos

   Usuarios
Nuevo usuario
Editar perfil
Configuración
Rankings

   Imagenes
IMG-API

   Noticias
Meneame
12ft Paywall
BandaAncha
Yahoo News

   Tecnología
La Vieja Guardia
Hacker News
Microsiervos
Hack a Day
Xataka

   Tiras
xkcd
Stbeals
Nerf Now
Perry Bible
Work Chronicles

   Gaming
GameGuru
Pure Gaming

   Software
Filehippo
Ninite

   Consulta
iFixit
BugMeNot
Diccionarios
Extensiones Archivos
Precio Gasolinas
Benchmark CPU
Benchmark GPU
El Tiempo

   Tools
TinEye
PimEyes
PDF24 Tools
Conversores

   Blogs
Una realidad invisible
Vicisitud y sordidez

   Cine & TV
Cine cutre
AbandoMoviez
Estrenos de Cine
FilmAffinity
TV Guia

   eLinks
DivxTotaL
ePub Libre
OpenSubtitles
miBrujula

   .com
Alita Comics

   Ropa
Tee Magnet
Design By Humans

   Pr0n
Boobpedia
Estrellas del porno
Orgasmatrix
TBLOP

ENLACE Nº 17819

 17819 18/08/09 15:55 RaSSeaK 809 Visitas 26 Comentarios
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/10/opinion/18437836.html
Ya empezamos con el mundo al reves, putos nacionalistas...
 
26 COMENTARIO S

 1  18/08/09 16:28  yakuzza  
Feic, es tan cierto como que en galicia se impone el gallego (solo hay que buscar un poco noticias del estilo en el abc o en el mundo)
 
 2  18/08/09 17:49  Lord Necrón  
¿¿¿¿¿¿¿feic???????? ¿En que mundo vives, yakuzza? Aquí­ en Mallorca los carteles están rotulados UNICAMENTE en catalán. Sí­, como lo oyes, el ambulatorio es "Ambulatori" y punto, en los ascensores está "prohibit" fumar, y al entrar a un bar mirar si el "establiment" "se pot" o "no se pot" fumar. Sólo tenemos "carrers", y las indicaciones de la EMT están perfectamente escritas en catalán, inglés y alemán. Y el que se niegue a rotular en catalán en su establecimiento, multaca al canto. Así­ que menos feic y mas conoceirc.
 
 3  18/08/09 18:58  kachu  
Anarkia institucional!!!!
 
 4  18/08/09 23:01  Vicious  
Medievooooo!!! http://www.youtube.com/watch?v=twFnRKGn2R0
 
 5  19/08/09 01:07  tkr  
Ya están los adalides de la cultura. Caballeros, esto se denomina normalización lingí¼í­stica: http://es.wikipedia.org/wiki/Normalización_lingí¼í­stica. El texto lo explica claramente, no hay mucho más que decir.
Si no os gustan este tipo de cosas, podéis iros a vivir a un sitio con una única lengua y así­ evitáis este problema si os causa una grave ansiedad. Eso si, recordad que en el 39 por el caso a la inversa te "paseaban".
 
 6  19/08/09 03:06  yakuzza  
#5 Gracias. Y #2 no se absolutamente nada de catalan/mayorquin y aun asi entiendo todo lo que pusiste. Si hablamos del euskera lo entenderia, pero con el catalan o el gallego no
 
 7  19/08/09 11:40  KoRRoS  
Los fanaticos de siempre , intentando conservar un idioma , by brute force.
 
 8  19/08/09 13:52  tkr  
KoRRoS: Tienes razon, serí­a mejor utilizar el metodo del 39 para restaurar el equilibrio, pero esto, por suerte o desgracia, es un estado de derecho. C'est la vie.
 
 9  19/08/09 14:14  GueRReRo  
Antes de hablar del 39 y de cosas peores que harian en la inquisicion ciñamonos a la noticia. Sin mas datos no se puede analizar si se le puede aplicar o no lo de la normalización linguistica.

Need more data!

#5 Por cierto tkr, puede haber gente viviendo en los mismos lugares que opinen diferente sobre muchas cuestiones y no por eso se tienen q ir a vivir a otro lugar. Las cosas al final se van dirimiendo en las urnas y por presión social y siempre habra gente que opine una cosa u la otra.
 
 10  19/08/09 14:18  casty  
#8 Quizá el proceso sea injusto independientemente de los métodos usados para imponerlo.
Si en el 39 simplemente solo hubiese una multa equivalente, tú la estarí­as apoyando ¿A que sí­?
Yo no recuerdo haber paseado a nadie por hablar Catalán. Mira que me jode ponerme del lado de Rass, pero es que los argumentos demagógicos ytumasmistas no los soporto.
 
 11  19/08/09 16:11  yakuzza  
Yo creo que es hacer un problema de donde no lo hay, nada mas. Lo de putos nacionalistas sobra y nose si a han matado a alguien por hablar en catalan, yo solo tengo leido y escuchado palizas en los cuarteles de la guardia civil por hablar euskera y menospreciar a gente por hablar en gallego (creo que los que viven en galicia sabran de lo q hablo).
 
 12  19/08/09 16:32  RaSSeaK  
#11 No se dice "tengo leido" sino "he leido". Por cierto, donde vives? porque yo jamas he visto menospreciar a alguien por hablar en gallego, y vivo en Coruña, lugar de galicia donde menos gallego se habla...


Y me la pela la normalizacion linguistica. Obligar a alguien a hablar o escribir en un idioma determinado no me parece defendible. Si lo quieres poner en catalan, allá tu, yo lo respeto. Pero si lo quieres poner en castellano, lo minimo es respetarlo igualmente, y no decirme "vete a otro sitio si no te gusta".

Por eso no me va el rollo nazionalista, que se cree el amo del lugar, intentando imponer a los demas su amargura social. (lease comentario #2 por ejemplo)
 
 13  19/08/09 17:25  yakuzza  
#12 Y no solo se habla poco gallego, ya os llega con el coruño ;-) Soy de lugo y estudio en ourense, y si, hablar en gallego se consideraba como ser "de la aldea". Yo no estoy defendiendo que se obligue a nadie a hablar o escribir en un idioma pero si tienes un ligar PUBLICO tienes que acatar la ley. Y que minimo que ponerlo en el idioma de donde vives. Recuerda que los nacionalistas no solo son los gallegos, vascos y catalanes, que el español es mucho mas rancio y mayoritario asi que lo de "nazionalistas" se lo dejas a los de Galicia Biligue.

Y pienso seguir diciendo y escribiendo "tengo leido" aun lleno de garimbas, trujas y delante de mis puriles, mi ja, mi plas etc etc, me pillas liló? ;-)
 
 14  19/08/09 20:43  KoRRoS  
#8 Pues si no recuerdo mal , en la constitucion pone que es un derecho fundamental la libertad de expresion.

#13 Sin duda no debemos confundir una "empresa privada" con un "organismo del estado"
Tu empresa es tu identidad y en mi opinion deberia ir como a ti te gustase o creyeras conveniente ... en cambio si es un organismo del estado , por mi como si va en chino mandarin , siempre y cuando se entienda.
 
 15  19/08/09 20:50  asterion  
El nacionalismo español, de existir -que no lo creo-, será extremadamente minoritario. Saberse de un lugar o sentir una patria es a ser nacionalista lo que ser un hombre común es a ser comunista. Los necio-nalistas suelen escupir esa falacia ignorantes de que lo es (porque ignorancia les sobra) como si el tal Boris Izaguirre te dijera que tú también eres marica, pero de mujeres.

Y el desgraciado pedo histórico que fue Franco no "paseó" a nadie por cuestión lingí¼í­stica sino que hizo billetes con el careto de Verdaguer, entre otras cosas.

Las lenguas son producto, herramienta y tesoro de los pueblos, de las masas. Si nos entendemos diciendo linkar, por ejemplo, pues la palabra existe -quieran los burdos palurdos o no- y acaba en el diccionario. Si la masa se empeñara en hablar húngaro en Zamora, pues se hablarí­a húngaro en Zamora.

Cuando los fanáticos necio-nalistas tienen que imponer una lengua por la fuerza es obviamente porque actúan contra la tendencia (deseo) del pueblo.
 
 16  20/08/09 02:09  RaSSeaK  
#15 Yo lo podrí­a haber dicho peor, pero no mas alto! plas plas plas

#13 En una cosa estoy de acuerdo contigo: "ponerlo en el idimoa en el que vives", osea: España.
 
 17  20/08/09 02:32  V4SH  
#15 +1000
Esto pasa, por mezclar la cultura con la polí­tica y hacer politica con la cultura. Los idiomas esta bien saberlos y todo el rollo, ya que al fin y al cabo son metodos de comunicación, ponga como se ponga la gente. Creo que deberiamos evolucionar y pasar ya de temas como este, ya que de que me sirve a mi saber un idioma si no me puedo comunicar con nadie?
 
 18  20/08/09 11:23  kachu  
Ehpaña es una republica bananera, llena de chorizos, sabiondillos y gitanos borrachos, el idioma oficial y único deberí­a estar basado en gritos guturales y gestos, porque estoy seguro de que nos entenderiamos mejor, fuesemos de la región que fuesemos.

orggggggggg, oma querica!!!!
 
 19  20/08/09 14:35  Ridly  
#18
Troll mode On
Si en españa impera el Macho Iberico, que tira de los pelos a su jaca, y la lleva a rastras a la cueva a pasarsela por la piedra.
Troll mode Off

Me ha gustado lo de gitanos borrachos :P
 
 20  20/08/09 17:39  tkr  
Hombre ya que tenemos una retahila de lingí¼istas en la sala vamos a hablar con propiedad. La situación que se vive en el territorio de España que cuenta con más de un idioma oficial es que existen dos idiomas, uno fuerte y uno debil.
* Canales de TV en castellano: 23
* Canales de TV en gallego: 2
* Periodicos en castellano: 15
* Periodicos en gallego: 1
* Periodicos en castrapo: 1
Con estos números, o bien el estado crea legislación para promocionar el idioma debil o este se muere. Entiendo que no lo querais hablar, es vuestra elección, pero el hecho es que la politica lingí¼í­stica vasca ha hecho que recuperaran un idioma casi perdido y hoy en el Paí­s Vasco hay gente que habla Euskera en las ciudades, algo impensable en el pasado (y yo viví­ allí­, se de lo que hablo) es prueba de que estas polí­ticas funcionan.
No quereis hablar el idioma débil? Estais en vuestro derecho, pero el Estado/Autonomí­a tiene que asegurarse de que persista el legado cultural y debe defenderlo.
Y no es una cuestión de nacionalismos, es una cuestión de cultura, que comprendo que no entendais, porque el cerebro puede que no os de para más.
Y RaSSeaK no me digas que no se menosprecia a nadie por hablar gallego. Es bastante patente en nuestra sociedad que se hace. Solo tienes que escucharte a ti mismo, las 4 palabras que dices en gallego son en chistes que se refieren a palurdos.
Pero vamos que tampoco espero convencer a nadie de que la normalización lingí¼í­sitca es la forma correcta de recuperar el uso de un idioma, os conozco demasiado... solo espero que no tengais muchos hijos o sino me veo viviendo en Idiocracy
 
 21  20/08/09 17:42  tkr  
#20 too long, didn't read (mejor autoapuñalarse)
 
 22  20/08/09 18:38  Barman  
Bueno, pues yo voy a dar mi opinión, que ya total...

El artí­culo me parece muy mal redactado, la información debe ser siempre objetiva. Expresiones como:

" Por fortuna, ejemplos como el de este empresario demuestran que la sociedad civil catalana no está dispuesta a aceptar, sin más, tales necedades."

Sobran a todas luces en un periódico medianamente serio. Eso deberí­a ir en la columna de opinión, en cualquier caso.

De no hacerlo, se está manipulando la información.

Y respecto al resto del trolleo, como siempre, creo que es un tema lo suficientemente complejo y profundo para no tratarlo en un thread de lucus.

En cualquier caso, estáis todos equivocados, y mi opinión es la única y verdadera, claro.
 
 23  20/08/09 18:48  casty  
#22 Es un articulo de opinion.

Pero seguro que en todo lo demas tienes razon.´
 
 24  20/08/09 18:54  kachu  
#21 lol
 
 25  22/08/09 00:31  murron  
# 20 Bravo ! Totalmente de acuerdo.

Hay una cosa que no me queda clara ... ¿Quién es más nacionalista, el que apoya el monolingí¼í­smo o el que apoya el bilingí¼í­smo?

¿Por qué tanta obstinación con el gallego, catalán ,etc.? Según los no -nacionalistas (que con sólo escuchar "nacionalismo" ya les sale la sangre por las venas) con el español ya es suficiente, puesto que nos entendemos todos. Vaya, me parece a mí­ que eso sí­ es ser NACIONALISTA.
 
 26  22/08/09 03:02  RaSSeaK  
#20 Normalizacion linguistica a costa de que? de golpe de multas, de imponer? Vamos no me jodas.

Mis hijos hablaran lo que les salga de las pelotas, y yo no pienso (como ya he dicho) OBLIGARles a que hablen ningun idioma en concreto.

Es un idoma debil y se muere? vaya. Con estos metodos conseguiras mas detractores que gente que te apoye.

Discriminado por usar un idoma "debil"? vaya, a mi me pasa, la gente me mira raro cuando voy por la calle hablando en Latin... La verdad, no se porque no lo imponen a todo dios a golpe de multa, creo que seria lo mejor, si.

En fin...
 
INSERTAR COMENTARIO

Comentario
 
  Autor
 
Password
 
 

 
Los usuarios no registrados pueden usar linklog como password.
No es necesario formatear en HTML los enlaces de los comentarios.
Para cualquier comentario relativo al LinkLog use la seccion de sugerencias.

 
 
Volver al LinkLog