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http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1961 | Artículo que plasma algunos de los conceptos de por qué hoy por hoy la industria informática del software sigue en pañales. No apto para anti sofware libre ;). Da gusto leer a quien sabe escribir.   |
No estoy de acuerdo en muchas cosas. Este hombre compara profesiones (varias de ellas con colegios profesionales que protegen la profesion) que venden servicios altamente personalizados o bien bienes cuyo mayor costo es la fabricacion.
Eso no se puede comparar a una industria donde el costo de duplicacion de bienes es cercano a 0. Que pasaria si las casas, o modulos de casas se pudieran copiar, materiales incluidos, con coste 0?. Si, por supuesto habria que personalizar algunas por historias con el terreno o movidas de edificacion, pero serian las menos, lo mas optarian por copiar la casa y buscar un terreno adecuado a ellas, que les saldria bastante mas barato.
Y ahora pasemos el caso a un fabricante de coches, imaginemos que pudieramos duplicar sus coches con coste 0, le diria tambien el autor del articulo que lo que tiene que hacer es meterse a mecanico, chapista o tunero (de tuning :P) de coches?. Eso si, mientras que siga diseñando coches nuevos, y compitiendo contra los que diseñan los aficionados o grupos de aficionados, que solo cobran por que el diseño de tu nuevo coche entre bien en tu garage.
No se si se pilla la analogia o he rebuscado demasiado. :P  
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El coste de "fabricación" del software no es cero (como un edificio o como la defensa de un abogado), pero no es como producir un bien de consumo físico (micro-ondas, coches...), así que la comparación de las casa no vale. Si se pudieran copiar sin coste posiblemente todos tendríamos unas casas virgueras y los que estarían preocupados con el tema serían las constructoras. En cuanto al tuning... ¿? lo que te digo es que una región no puede dedicarse sólo al tuning y pensar que tiene una ingeniería del copón, más que los fabricantes originales de los coches...  
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Estoy de acuerdo con Matrix. Además está comparando la profesión informática con profesiones que no se pueden comparar; quien se arriesgaría a vivir en un edificio que no hubiese sido diseñado por un arquitecto (al menos sabiéndolo)?, me dejarías a mí hacerte una operación a corazón abierto? (déjame déjame que te extraiga ese pulmón)? dejarías que te defendiese en un juicio sin ser abogado? (señoría , la culpa es de los padres, que las visten como putas), tú mismo te extraerías un riñón con un libro de medicina por el que guiarte? ... seguro que no, en cambio sí haces páginas web, programas (o no) y te arriesgas a tener eso parecido al windows, lo de los frikis... un linux! xD y todo esto sin título oficial oiga! no creo que el problema sea la profesión de informático en sí, sino lo que implica ser informático y puedes ser informático titulado pero también puedes serlo sin título y ser tan bueno como uno que lo tiene y ejercer sin ningún problema. Bueno, creo que ya estoy empezando a divagar. Lo que quería decir con todo esto es que hay profesiones que no son comparables con otras y es lo que ha hecho el autor del texto.  
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Lo que está claro es que hemos entendido el artículo de manera diferente. A mi modo de ver se habla de dos cuestiones principales entreladas entre sí; la profesión informática y el producto sobre el que está y debe estar basada la industria informática.
Los ejemplos que ha puesto Matrix siguen basándose en que el bien principal es el software principalmente, cuando la idea es la opuesta, el bien principal es vender el servicio. Esta idea ya está muerta a día de hoy. Ya hay programas capaces de programar, lo que realmente le da valor es la idea y como implementarla y mantenerla. Con esto no quiero decir que no vaya a haber programadores, seguirán haciendo falta, pero más bien para personalizar, innovar y mejorar el software.
De todas formas los ejemplos de Matrix no me parecen válidos porque estás comparando coste de material con coste de trabajo. Si diferencias estos costes tu propuesta se transformaría en que la competencia de la industria de la construcción sería que cualquiera pudiese tener unos planos prefabricados con unas instrucciones para construir una casa, lo único que se ahorraría sería la garantía del experto de que la casa no se iba a caer y poniendo de su mano el esfuerzo de construirla ¿alguien se construiría una casa así? El ejemplo de los coches es análogo y como, al igual que pasa hoy por hoy en la industria de la informática, habría gente que se construiría los coches y las casas poniendonos en peligro al resto ;) .Para eso existen las normas mínimas de seguirdad impuestas por un estado y los colégios de las distintas profesiones, que en cuestión de pocos años también existirá para los informáticos.
No me quiero extender, y en los mismos comentarios del artículo aparecen ejemplos de como empezó la abogacía que son bastante representativos. Bajo mi punto de vista la industria informática está comportándose más como una industria de artesanía que como una más tradicional con todo lo que ello implica. La palabra profesión no significa lo mismo aplicado a un artesano que a un médico.  
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De cualquier manera. En el artículo se enumeran algunos de los problemas que existen con la concepción actual, tanto en cuanto al bien como a la profesión. ¿No estáis de acuerdo con que esos problemas existan? Si estáis de acuerdo ¿Que solución encontráis?.
¿Cual es el futuro de los juegos, venderlos caros o hacerlo más barato y aportar servicios como interactividad online con otros jugadores?  
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Me encanta su razonamiento de niño de 3 años: "como pepito (Tim Berners en este caso), que porcierto no cree en el software libre, dice esta tonteria, todos los que "son" como él, tambien son igual de tontos..." . -Esto dice mucho del tipejo que escribe.
Mas absurdideces: "Notáis alguna diferencia entre los diseños y desarrollos web de una empresa de Silicon Valley y otra de Sa Pobla, en Mallorca?" -MI RESPUESTA SERIA: ABSOLUTAMENTE!-
Luego Obviamente se mete con Microsoft... ya le tardaba.
OTRA FRASE DEL MILLON: "Y que quizás es mejor soñar con ser un profesional de clase media acomodada, como las decenas de abogados o médicos que todos conocemos, que soñar con ser el único Bill Gates que vemos por la tele."
- Bueno, ni que decir tiene esta frase excepto: "Si perogrullo levantara la cabeza..."
Y en los comentarios se leen cosas como:
* "¿De qué viviremos los informáticos?, y TU ¿por qué no enseñas gratis?" [notese el TU en mayusculas]
* "No me valen esos ejemplos"
* "El software no tiene valor?" Como alguien puede llegar a esa conclusion (increible!)
En fin, la verdad esque la culpa es mia, porque o no soy lo suficientemente COMUNISTA, o como recalca el post "no apto para anti-software libre", que aunque me parezca que esta BIEN el software libre pienso que un abuso de este solo esta dañando realmente al informatico en si mismo.
Lo peor de todo es que este es un profesor universitario. En fins...
P.D: ¿Como era la pagina? "http://bulma.net/perogruyo_power.html"?????  
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Anda coño! si salen pinguinos en el banner de la paginaaaaaaaaa, acabaramossss, ya decia yo que algo fallaba aqui. Vale, ahora si, ya lo pillo "Noseque de usuarios de linus de mayorca y variados lacteos & Co." bueno vale, simplemente es una perrencha de un user de linux, vale vale.
P.D: el pinguino que esta descansando en la U de "BULMA" en el banner no se que me da que fijo, fijo que NO esta de vacaciones disfrutando del dinero que gano como programador. O quizas esa es en si misma la principal idea del software -LIBRE-: no jefe, no horarios...  
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Tzac, con el ejemplo de los juegos has dado de lleno.
Crees que el futuro es que regalen juegos y luego vendan los servicios online?, pues si, pero eso solo en los online. Y los single player que? que se jodan y desaparezcan? a mi tambien me mola jugarlos, y que pasa con la gente que usa consolas portatiles sin conexion, puede que en un futuro todos la tengan, peeero que pasa con todos esos funcionarios jugando al solitario, alguien conoce un solitario online?.
Bueno, que ya divago mucho, lo que quiero decir es que depende del campo el software libre puede estar bien aplicado o no. No soy contrario a el, de hecho estoy a favor en muchas areas (como SOs) donde hay un bien comun muy claro, pero no en todas.
El problema basico es: hago un programa para una empresa y lo libero como software libre, ahora llega otra empresa (o la misma, o una filial) coje el codigo y se lo adapta su informatico o uno que cobra menos que tu. Ni siquiera lo mejora, sencillamente lo adapta. Donde esta el bien comun? donde esta mi beneficio? yo vendia la personalizacion a la otra empresa, pero ella prefirio pillar un becario que sale mucho mas barato y pasar de mi.
Esa cuestion se planteo en Barrapunto hace una temporada y de todas las respuestas que lei, no recuerdo ninguna que me convenciera.  
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Con esto nos alejamos un poco de la discusión principal del artículo, pero aún así.
Sí que es cierto que hay campos en los que se vé más claramente las ventajas del modelo de negocio del software libre pero aplicado al de los juegos. ¿Quien va a ganar dinero programando un solitario si hoy por hoy ya lo regalan?. Todos los juegos, de una forma u otra, buscan la interactividad con otros usuarios, pon la categoría que quieras, simuladores, estartegia, rpg... todos sin excepción. Eso sin contar los que ya se diseñan específicamente para ser jugados Online. En un futuro, cuando se de por echo que todo el mundo va a estar conectado (no sé si alguien aún tiene dudas de que este vaya a ocurrir) ¿quien va a querer pagar 40€ por un juego para agotarlo a los pocos días? y más tal y como está habituada la industria, que cuantas más pérdidas tienen más suben el precio de sus productos. Y eso que el sector de los juegos todavía está por explotar en cuanto a servicios que se pueden ofrecer.
En cuanto al problema básico que expones intentaré explicar con mis limitados recursos la situación tal y como la veo yo.
En tú exposición del problema aparecen cuatro términos:
Yo: Informático o empresa competente para programar
Becario: Estudiante y potencial Yo
Empresa: Cliente de Yo
Comunidad: El resto del mundo del software libre
Partamos de la idea de que la necesidad del cliente no podía ser cubierta con algo ya hecho dentro del software libre. Yo, como informático consigo un contrato con una empresa para hacerle un programa que haga determinadas funciones. En ese momento yo estoy cobrando un dinero por las horas de trabajo que me cuesta realizar el programa al igual que lo hace hoy día cualquier empresa de software 'a medida', yo como empresa metería dentro del contrato del programa un año de mantenimiento por ejemplo, pero eso ya es otra historia. A partir de ese momento de ese programa podrá sacar beneficio cualquier persona, sea o no con mi consentimiento, y habrá muchas ocasiones en las que otro gane dinero a mi costa pero a cambio yo parto con la ventaja de ser el que mejor conoce ese software, de que está hecho a mí medida, eso es lo que tendré que venderles a futuros clientes. Además es muy posible que si cuando yo hice el programa este cubría la facturación de una empresa, ahora cuando lo reutilice es posible que además haga contabilidad, o me hayan corregido u optimizado la aplicación. Eso es lo que yo gano. ¿Que pierdo? hoy por hoy parece que pierdo ingresar licencias de mi software, pero antes o después aparecerá un programa liberado bajo GPL que haga funciones muy parecidas a las mías pero con las ventajas del software libre. Que yo no lo haga no significa que otros no lo hagan.
En cuanto a la competencia que me pueda hacer el becario yo a mi favor tengo que yo conozco el software mejor que nadie, que se supone voy a poder ofrecer más soporte que el becario, y una relación de confianza ya adquirida con el cliente si es el mismo, y de seriedad y empaque como empresa. Esto sería equivalente a la competencia que pueda haber entre un buffete de abogados y un letrado recién salido de la facultad, hay clientes para todo. ¿Saca alguna ventaja el becario? Pues sí, si quiere entrar en el mercado y no encuentra un desarrollo desde cero siempre puede intentar innovar sobre lo que hay hecho. La otra posibilidad es tirar el precio, y para eso, como bien decías antes, hay que proteger el gremio al igual que el resto y una de las opciones es crear un colégio oficial. De cualquier manera hay puerta para entrar y se crea necesidad de innovar.
Los clientes se beneficiarán de costes de entrada mucho más bajos debido a la reutilización del software, mayor libertad para elegir proveedores (yo's) porque tendrá un producto que cualquiera podrá modificar, mayor seguridad (el por qué el software libre es más seguro da para muchos libros y esto es solo un comentario). En cuanto los clientes sepan advertir esto no volverán al software propietario, siempre entendido como manera de trabajar. Solo cosas muy concretas pueden ser mantenidas como software propietario, pero estas características se reducen a la venta del software como valor añadido de otro producto. Se me ocurre por ejemplo el programa de gestión de unos solariums que calcule las sesiones que se deben dar los clientes según su tipo de piel. Al cliente es posible que le interese cerrar ese código para venderlo como producto característico de sus centros, pero en ese caso el producto no sería el software en sí, sino el concepto de solarium personalizado en el que va incluido el software entre otras cosas.
En cuanto a la comunidad, lo que ha ganado es un programa con unas funcionalidades nuevas que antes no existía, y que podrá ser reutilizado, perfeccionado y completado para las necesidades concretas de cada uno y que además le reportará beneficios.
No me extiendo más que para ser un comentario creo que bien le llega ;)  
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"En cuanto a la competencia que me pueda hacer el becario yo a mi favor tengo que yo conozco el software mejor que nadie, que se supone voy a poder ofrecer más soporte que el becario"
A la empresa el becario le cuesta mucho menos que tu, ademas la mayoria de las empresas solo requieren modificaciones pequeñas, ya que cuando hay modificaciones grandes por lo general piensan en un programa nuevo totalmente personalizado.
Modificar es mucho mas facil que crear de 0, asi que de normal el becario podra hacer las modificaciones que le manden, y ahi la empresa lo tiene claro, el mas barato, y si no sabe se le aprietan las tuercas o se busca otro becario, que hay a patadas.
Y eso sin contar que con la reutilizacion del software te estas cepillando muchisimos mas puestos de trabajo de los que creas para los mantenimientos. Es que a ese nivel lo veo como la panacea para las empresas, que era ya lo que les faltaba.
Y olvidate de que el 100% de los juegos pasen a ser online, me parece tan equivocado como el pretender que todo sea software libre.  
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Tiene que haber de todo, pero no creo yo que haya muchas empresas que pongan en manos de un becario todos sus datos para ahorrarse 1000€.
Con la reutilización de software yo no creo que se eliminen tantos puestos de trabajo. En un principio se podría penser que harían falta menos programadores pero por contra harían falta más analistas que bajo mi punto de vista terminarían requiriendo más programadores. Lo que sí que es cierto es que la parte laboral del sector sufriría un cambio importante.
Precisamente he comentado en el anterior comentario que no se trata de que todo sea software libre, sino que el modelo de negocio sea así. Siempre habrá soft propietario, pero solo donde sea realmente útil.  
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Creo que hay bastante gente que como yo no lo ve nada pero que nada claro:
http://barrapunto.com/empleo/04/01/25/0213242.shtml
Ahi hay flame de sobra, y una vez leido todo, al final solo veo que las mejores ventajas las obtienen las empresas por encima de los informaticos, cuando en realidad deberia ser que a las empresas ni agua. :P  
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